viernes, 18 de mayo de 2007

Los Chakras : Datos principlaes de los Chakras

1º MÛLÂDHÂRA - CHAKRA



Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado Posición: Base de la columna vertebral
Color: Rojo
Elemento: Tierra
Sentido: Tacto
Gemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, agata fuego, jade y
rubí
Órganos físicos asociados: Glándulas suprarrenales, columna
vertebral, riñones, vejiga, y parte final del intestino
Nota musical: Do
Mantra: Lam


Se considera el centro de las energías psíquicas y pulsionales y es el chakra de la base o la raíz, por lo que está vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Es el que activa nuestra conexión con la tierra y todo lo material. En él reside la kundalinî, la energía principal que el yogui debe despertar y dominar para vencer su apego a la vida terrestre y su miedo instintivo a morir.


Si está abierto nos dota de nuestros deseos de vivir, viviendo con
determinación y constancia, así como que nos dotará de una gran
fuerza física.



Si está cerrado o con un mal funcionamiento determinará el abatimiento físico y moral, y por extensión la falta de ganas de seguir viviendo. Así como puede ser causa directa de posibles problemas físicos como el aborto natural, alcoholismo, anemia, ciática, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides, e impotencia.

2º SVÂDISHTÂNA - CHAKRA


Yantra: Loto blanco de seis pétalos con media luna horizontal dentro de un círculo Posición: A la altura de las vértebras sacras Color: Naranja
Elemento: Agua
Sentido: Gusto
Gemas: Citrino, diamante, jade, opalo, perla, cuarzo claro, turmalina
verde
Órganos físicos asociados: Gónadas, órganos reproductores y nervio
ciático
Nota musical: Re
Mantra: Svam
Se trata del chakra ligado al sistema reproductivo.


Si está abierto denotará un sano comportamiento sexual. Pero también estará en relación con nuestra búsqueda del placer material a nivel creativo como en el arte, la emotividad, ... A su vez también es muy importante en su significación de poderes psíquicos, intuiciones y dominio total de los sentidos.

Si está cerrado o con un mal uso da a lugar a todas las fantasías y temores negativos de la sexualidad e incluso de los placeres de la vida. Y a nivel físico puede ser causa directa de la anorexia, problemas en el bazo, ciática, cólicos renales, diarrea, dolores lumbares, esterilidad, frigidez, gota, hernias, importencia, obesidad, calambres, quemaduras, quistes ováricos, retención hidrica, tiroides, y vómitos.


3º MANIPÛRA - CHAKRA



Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de un círculo Poscición: Plexoclíaco-cúpula del diafragma
Color: Amarillo
Elemento: Fuego
Sentido: Vista
Gemas: Aguamarina, citrino, diamante, esmeralda, jade, perla, y
turquesa


Órganos físicos asociados: Páncrteas, hígado, vejigade la hiel, bazo, estómago, duodeno, cólon, e intestino delgado
Nota musical: Mi
Mantra: Ram


Este chakra permite liberarse del dolor y de la enfermedad. Está relacionado con la mente racional, la voluntad, el poder, y la autocuración. Juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales. Es por lo tanto, el chakra que más se relaciona con nuestro ego. La diferencia de este chakra con otros es la consistencia y uniformidad de la energía irradiada.
Si está abierto, las carácterísticas anteriores estarán equilibradas y sin problemas.


Si está cerrado resaltaría de ello un sentimiento de inferioridad, confusión e inseguridad. Además también puede hacer que aumenten los deseos de posesión, poder, ... perdiéndo el respeto por los demás. A nivel físico pudiera ser causa de anemia, anorexia, ansia, arteriosclerosis, artritis, bulimia, dolor de cabeza, cáncer, calambres, cólicos biliares, diabetes, esterilidad, gastritis, gota, hernias, hígado, osteoporosis, retención hídrica, reumatismos crónicos, úlcera duodenal, y vómito.
4º ANÂHATA - CHAKRA

Yantra: Loto gris de doce pétalos. Dos triángulos formando estrella seis puntas dentro de círculo Posición: En la región del corazón entre los dos pezones
Color: Verde y Rosa
Elemento: Aire
Sentido: Olfato
Gemas: Jade, malaquita, rubí, turmalina verde, y turmalina rosa
Órganos físicos asociados: Timo, corazón, bronquios y aparato
respiratorio, y nervio vago
Nota musical: Fa
Mantra: Iam (iam)
En este chakra es el del amor universal.


Si está abierto, en él se desarrolla la capacidad de amar al completo, sin condiciones, sin esperar nada a cambio. Es también el que desarrolla el sentido de la armonía y la belleza. Por otro lado representa la voluntad de nuestro yo con relación al mundo exterior, unida a la voluntad divina, por lo que también se le llama la puerta del alma. A su vez es el chakra por el que pasa toda la energía que le damos a los demás, así que sólo si está abierto podremos dar energía "curativa". Es la puerta al cuerpo astral y regula la calidad y las interacciones de alegría, dolor, temor e ira.

Si se encuentra cerrado no somos capaces de amar al completo, ni de preocuparnos por nuestro prójimo, asi como no fluirá energía equilibrada a nuestros cuerpos sutilies. A nivel físico pudiera desencadenar en alcoholismo, falta de amor propio, angina de garganta, angina de pecho, anorexia, ansia, arterioesclerosis, artritis, asma, bronquitis, bulimia, cáncer, problemas de circulación, cólicos biliares, problemas de corazón, diabetes, dolores lumbares, epilepsia, escleriosis múltiple, gota, halitosis, impotencia, inflamaciones en general, leucemia, otitis, pulmones, rehumatismos crónicos, sinusitis, y tos.

5º VISHUDDHA - CHAKRA

Yantra: Loto blanco-dorado de dieciséis pétalos con un círculo blanco
dentro de un triángulo invertido
Posición: Garganta-cervical
Color: Azul
Elemento: Éter
Sentido: Gusto, Oído y Olfato Gemas: Aguamarina, citrino,
lapislázuli, y turquesa Órganos físicos asociados: Tiroides y
paratiroides, garganta, amígdalas, laringe, cuerdas vocales, esófago,
y bronquios
Nota musical: Sol
Mantra: Ham
Es el chakra de la comunicación del sonido y de la vibración.


Si está abierto nos dota de nuestra capacidad de recibir y asimilar. Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad; el yogui que lo domine alcanza la inmortalidad pues a partir de ese momento vive fuera del tiempo, más allá del pasado, presente y futuro los cuales domina. Con este chakra abierto comprendemos cuales son nuestro anhelos materiales y espirituales, así como entendemos que somos los responsables directos de cuanto recebimos y asimilamos, por lo tanto es sinónimo de integridad. El Yo Soy emerge y puede actuar en cualquier situación.

Si está cerrado aparece el temor a que lo que podamos recibir de los demás sea negativo convirtiéndonos es seres potencialemnte agresivos, adoptando una actitud de autodefensa hacia todo. A nivel físico puede desencadenar problemas en alergias, angina de pecho, artritis, asma, bulimia, cáncer, dientes, dolores lumbares, dolor de garganta, halitosis, laringitis, osteoporosis, y problemas en la piel
6º AJNÂ - CHAKRA

Yantra: Loto de "color de luna" con dos pétalos con un triángulo al
revés, en cuyo interior se refleja el símbolo de Om
Posición: En la frente, entre las cejas - nuca
Color: Añil, viola
Elemento: Luz
Sentido: Vista
Gemas: Amatista, esmeralda, jade , opalo rubí, y zafiro
Órganos físicos asociados: Glándulas hipófisis y pituitaria, parte
inferior del cerebro, ojo izquierdo, orejas, y nariz
Nota musical: La
Mantra: Om


Aunque se representa con dos pétalos, realmente posee dos grupos de 48 (96). Se le denomina comúnmente como el "tercer ojo".


Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. Percepción, conocimiento y mando son sus prerrogativas. Por lo tanto nos permite entrar en el mundo de lo no material, de lo aparentemente invisible para dotarnos de conocimiento, es decir de una conciencia profunda de lo que nos rodea. También está asociado a la asimilación de conceptos intelectuales y la facultad de ponerlos en práctica.

Si está cerrado seguiremos ideas y conceptos equivocados, con consecuencias negativas para nosotros y nuestros semejantes. Además su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, y distraído. A nivel físico puede desencadenar problemas como alergias, anemia, dolor de cabeza, cataratas, infecciones, leucemia, miopía, neuralgia, quistes, sinusitis, y vértigo.
7º SAHASRÂRA - CHAKRA


Yantra: Flor de loto "color de diamante" con mil pétalos en el que se
inscribe una rueda con mil radios
Posición: En la parte más alta de la cabeza, donde está la fontanela
Color: Blanco y Oro
Elemento: Pensamiento
Sentido: Todos los sentidos
Gemas: Amatista, diamante, malaquita, cuarzo claro, y turmalina
verde

Órganos físicos asociados: Glándulas epífisis, pituitaria y pineal, parte superior del cerebro y ojo derecho
Nota musical: Si
Mantra: M


Es el chakra que nos relaciona con nuestra parte más espiritual, con nuestro ser completo (Yo soy) y con la realidad cósmica.

Llegar a la apertura y a la plena conciencia de este chakra conduce a la perfección del ser, pero únicamente si se llega a esta por medio de la apertura y la conciencia del resto de los chakras. El séptimo es la luz del conocimiento y conciencia, es la visión global del universo, y amor y compasión infinitos. Y en algunos casos de desarrollo máximo se puede ver como un halo dorado.

Si está cerrado como consecuencia obtendremos la cerrazón y no comprensión de la parte espiritual teniendo una visión de la vida totalmente materialista. A nivel físico puede estar en relación con problemas de dolores de cabeza, cataratas, epilepsia, fiebre alta, y miopía

No hay comentarios: